CHRISTUS MUGUERZA

¿Qué es el cáncer?

Cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de tumores malignos o neoplasias malignas. Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Esta enfermedad ocurre casi por completo en las mujeres, pero los hombres también la pueden padecer.

¿Cuáles son los tipos de cáncer de seno?

  • El carcinoma ductal: Comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta al pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.
  • El carcinoma lobulillar. Comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer?

Además de la genética, el consumo de tabaco y alcohol, la dieta malsana y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en todo el mundo.*

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?

  • Envejecimiento, ya que mayor edad existe un incremento en el riesgo de contraer cáncer de mama. Debe considerarse si madres, hijas o hermanas han padecido esta enfermedad.
  • Antecedentes de biopsias con resultados histopatológicos que demuestren hallazgos que predisponen al desarrollo de un cáncer.
  • Inicio de la menstruación antes de los 12 años y el comienzo de la menopausia después de los 52 años.
  • Ser portador de los genes BRCA1 o BRCA2, para saberlo se necesita acudir al médico a realizarse un estudio.
  • Exposición a radiaciones, por largos periodos de tiempo, durante la adolescencia y haber sido sometido a tratamientos con radioterapia en tórax.
  • No haber tenido hijos
  • Haber tenido un primer embarazo después de los 30 años de edad.
  • Haber recibido terapia hormonal por largo plazo, las mujeres candidatas a recibir esta terapia deberán tener una evaluación clínica completa.
  • Tener una alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, dieta rica en grasas tanto animales como ácidos grasos trans.
  • Padecer obesidad, principalmente en la postmenopausia.
  • Tener una vida sedentaria.
  • Consumir alcohol con frecuencia y padecer tabaquismo.

¿Qué implica el tratamiento contra el cáncer?

El tratamiento del cáncer requiere una cuidadosa selección de una o más modalidades terapéuticas, como quimioterapia, radioterapia, y, en algunos casos, la cirugía. Los objetivos son curar la enfermedad, prolongar considerablemente la supervivencia y mejorar la calidad de vida del paciente. El diagnóstico y el tratamiento del cáncer se complementan con el apoyo psicológico.

¿Qué es una mamografía?

La mamografía es un estudio de la mama que utiliza imágenes de rayos X con baja dosis de radiación. Se realiza en un equipo de rayos X especialmente diseñado para este fin, llamado mastógrafo.

Conoce más en nuestra sección de estudios. (URL a Estudios)

¿A qué edad se debe realizar la mamografía de rutina?

Es recomendable realizarte una mamografía anual a partir de los 40 años. Sin embargo puede realizarse una mamografía antes de esta edad como medida de precaución.

¿Qué es el ultrasonido de mama?

Es un estudio que utiliza ondas sonoras para crear una imagen del tejido mamario y la proyecta en una computadora.

Conoce más en nuestra sección de estudios. (URL a Estudios)

¿Qué es una Resonancia Magnética (RM) de mama?

La RM usa un poderoso campo magnético, pulso de radiofrecuencia y una computadora que reproduce las imágenes. Es una valiosa herramienta de apoyo que nos ayuda a reproducir información de la mama, pero hay que tener en cuenta que no es un reemplazo de la mamografía. Detecta multifocalidad y multicentricidad de calcio en mama. Identifica cáncer de mama temprano y ayuda a determinar si hubo ruptura en un implante de mama. Detecta cánceres que pueden no ser detectados por los otros métodos de imagen.

Mitos sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama está rodeado por una serie de mitos que, en algunos casos, alarman a las mujeres y las motivan a no practicarse los estudios de mama correspondientes, por eso a continuación te presentamos los mitos más comunes sobre este padecimiento y su respectiva aclaración.

1. La mayoría de las mujeres piensan que duele mucho el hacerse una mamografía o eco de mama.

Lo anterior es una realidad, pero depende de la paciente ya que cada persona refiere diferente el dolor. La mamografía es un procedimiento molesto debido a la compresión del seno aunque también depende del personal técnico que realiza el estudio.

2. La mamografía transmite mucha radiación.

Falso, la radiación que se usa en una mamografía es mínima. Si se compara con una radiografía de tórax es 10 veces menor y el beneficio que trae es mayor.

3. El cáncer de seno es hereditario.

Lo hereditario es el gen. No significa que se va desarrollar el cáncer, pero sí se recomienda que las mujeres con historial familiar se realicen el estudio cada año.

4. Aunque el cáncer de mama se diagnostique en una etapa temprana es una sentencia de muerte.

Falso, si se diagnostica por los diferentes métodos en forma temprana, la esperanza de vida es muy alta.

5. El cáncer de mama no es un problema en nuestro país.

Falso, esta enfermedad es un gran problema, ya que es el la primera causa de muerte en la mujer en México.

6. Como mujer, el cáncer de mama es mi destino.

Falso, las mujeres desarrollan cáncer de mama por los hábitos de alimentación, costumbres, tendencias y antecedentes familiares. De cada 10 mujeres, dos padecerán cáncer de mama.

7.No hay nada que nuestra comunidad pueda hacer para evitar el cáncer de mama.

Falso, la comunidad puede hacer muchas cosas que van desde el examen ginecológico y la autoexploración, a los diagnósticos tempranos por medio de la mamografía y ultrasonido. Con este conjunto de estudios se puede dar un mejor tratamiento para cada paciente.

8. Encontrar un bulto en el seno significa que tengo cáncer de mama.

Falso, se puede tener una bolita o bulto en el seno sin necesidad de que sea cáncer. Hay mucha patología como quistes fibradenoma, que se pueden palpar como bolitas o bultos y que al acudir a hacerse un estudio de diagnóstico se encuentra que es benigno. Sin embargo, al encontrar algo de este tipo se debe acudir a la brevedad a hacerse un estudio de mama.

9. Una mamografía hace que el cáncer de mama se propague.

Falso, la mamografía no propaga el cáncer, al contrario, es un estudio auxiliar en el diagnóstico del cáncer.

10. Tener cáncer de mama quiere decir que me extirparán el seno.

Actualmente con los estudios de diagnóstico tan eficaces como la mamografía y ultrasonido se puede diagnosticar el cáncer en etapas tan pequeñas de hasta cinco milímetros o un centímetro, que no significa quitar el seno sino dar un tratamiento temprano con una tumorectomía y la conservación del seno.

11. Tener un historial de cáncer de mama en mi familia significa que puedo tener también cáncer.

Existe un bajo porcentaje donde interviene el cáncer familiar, que es del 5 por ciento, sin embargo, el otro 95 por ciento puede no contar con un historial de cáncer y aun así tenerlo.

12. Los bultos en el pecho son el único síntoma

Falso, también hay cambios en el tamaño, forma o textura de la mama o el pezón que son señales de alerta. También lo son los pechos hinchados o dolorosos y la piel irritada o “piel de naranja” en los pechos.

13. El cáncer de mama siempre es hereditario

Aunque existen más probabilidades de tenerlo si algún familiar directo lo tiene, se ha encontrado que sólo una de cada tres mujeres con este tipo de cáncer tiene herencia.

14. Las pastillas anticonceptivas causan cáncer

Aunque el cáncer de seno está muy relacionado con las hormonas, el consumo de estas pastillas no eleva significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

15. Sólo le da a las mujeres

Los hombres también pueden desarrollarlo, sin embargo, es poco frecuente ya que el 1 por ciento de los casos de cáncer de seno ocurren en hombres, y por lo general son mayores de 60 años de edad.

16. Si te detectan cáncer de mama, necesitas una mastectomía

Cuando el cáncer se detecta a tiempo, no siempre se necesita una mastectomía. A veces sólo se retiran las células cancerígenas y se trata con quimioterapia o radioterapia.

17. El cáncer de mama regresa después de cinco años

Una recaída es más probable entre los cinco y los diez años, y mucho menos probable después de eso.

18. No hay nada que puedas hacer para disminuir el riesgo de desarrollarlo

Falso, puedes reducir las probabilidades de contraer cáncer de mama haciendo ejercicio con regularidad. Con 75 minutos de caminata rápida a la semana (menos de 15 minutos diarios) se disminuye el riesgo en un 18 por ciento.

19. El desodorante causa cáncer

Falso, ningún desodorante provoca el desarrollo de células cancerígenas, hasta el momento no hay estudios que prueben lo contrario.

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Completa los datos requeridos para solicitar información de nuestros servicios

Descarga nuestra App:
App Store Android Market Windows Phone
Únete a la conversación
Facebook Twitter YouTube